Presidente del BCRP “La economía del país será afectada si Fenómeno del Niño nos golpea con dureza”

UCSM y Asociación Ferreycorp Desarrollan Programa Profesional para estudiantes en liderazgo desarrollo socioambiental invocación y tecnología
Noviembre 22, 2023
En la UCSM 20 emprendedores presentaron productos a través de sus iniciativas de negocios
Noviembre 23, 2023

• Dr. Julio Velarde Flores consideró que el nivel inflacionario el próximo año alcanzaría el 2.4%.

Durante la conferencia magistral “Perspectivas económicas BCRP-2023”, que dictó el Dr. Julio Velarde Flores, Presidente del Banco Central de Reservas del Perú en la Universidad Católica de Santa María; advirtió que el embate del Fenómeno del Niño en la costa y sierra del país, generaría incertidumbre en las perspectivas económicas para el 2024.

El líder del BCRP, consideró que la inflación el próximo año podría elevarse por el alza de precios en los productos agrícolas a causa de los factores climáticos extremos, como son las lluvias torrenciales y sequias; este tipo de escenario le pasarían factura de forma inevitable a la producción nacional y también al sector pesquero.

El Dr. Julio Velarde Flores explicó que, si los efectos del Fenómeno del Niño  son moderados, estos no repercutirán en la producción nacional a nivel alimentario; por tanto, en abril del 2024 la inflación podría estar controlada alcanzando un 2.7%.

El economista consideró que, el país ya está padeciendo de los efectos del cambio climático, este factor sería una de las causas del bajo performance en el crecimiento económico, a ello se suma la crisis política que atraviesa el Perú; es por eso que la institución que preside tiene como meta cerrar este año con 3.3% de inflación, cifra que está por debajo del pronóstico de 3.8%.

Para el Dr. Julio Velarde Flores, estas cifras reflejan que la inflación está controlada en el Perú; no obstante, es necesario afrontar la recesión que existe hoy en la economía nacional.

Crecimiento estancado

El titular del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), dio a conocer que la evaluadora Consensus Forecast, estimó que la economía nacional alcanzará solo un 0.3% de crecimiento.

Para el Dr. Julio Velarde Flores, estos resultados en comparación a los obtenidos en el 2022 son poco optimistas, dado que en ese periodo el mercado nacional obtuvo un 2.7% de crecimiento.

“los cambios en la estabilidad económica, así como en renta de bonos y el tipo de cambio, no nos ha afectado tanto. No obstante, la volatilidad política sí golpeó el crecimiento a largo plazo “, enfatizó el Dr. Julio Velarde.

Ante esta realidad el economista, reveló que el único instrumento que puede usar el BCRP para combatir la recesión es la tasa de interés, el cual debe   ser reducido para que a las personas les queden más dinero, de tal forma que accedan a créditos más baratos; esta medida puede ser aplicada solo a corto plazo; por tanto, consideró necesario que se apliquen políticas estructurales para revertir este panorama.

Tras la conferencia magistral del titular del BCRP, el Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, Rector encargado y Vicerrector Académico del claustro santamariano, agradeció al Dr. Julio Velarde Flores, por compartir sus conocimientos con la comunidad universitaria y advirtió que, por su experiencia profesional, los argentinos lo quieren y los venezolanos no lo entienden.