La República Popular China a través de la Oficina Central de los Institutos Confucio (Hanban), entregó al Dr. Alberto Briceño Ortega, rector de la Universidad Católica de Santa María, el premio “Excelencia en su Desempeño Personal”, la autoridad universitaria marianista fue el único en recibir este reconocimiento a nivel de latinoamerica.
El viceministro de Educación de la República Popular China, Tian Xuejun, quien además es miembro del Consejo Ejecutivo del Hanban, entregó el reconocimiento a la máxima autoridad santamariana, durante la XIII Conferencia Mundial de los Institutos Confucio, realizado entre el 4 y 5 de diciembre pasado en la ciudad de Chengdu (China).
Logro mundial
Esta distinción es un reconocimiento al trabajo sostenido como autoridad universitaria del Dr. Alberto Briceño Ortega y por ser el pionero en América Latina en buscar la cooperación entre nuestros país y la República Popular China, por cuanto hace diez años impulsó la apertura del primer instituto Confucio en el continente, el cual funciona en la segunda ciudad más importante del Perú y tiene como sede a la Universidad Católica de Santa María, con ello se abrió un puente para lograr afianzar las relaciones culturales entre ambos Estados, permitiendo además, sentar las bases para el intercambio comercial y tecnológico del que hoy goza el país.
El chino mandarín una oportunidad para los Arequipeños
Desde que se aperturó el Instituto Confucio en la UCSM hace una década, en Arequipa aprendieron el idioma chino alrededor de 5 mil personas, así mismo, visitaron el país asiático 200 cuídanos entre universitarios y escolares quienes viajaron con todos los gastos pagados por la República Popular China, como parte de los campamentos de verano que impulsa la casa marianista, para que los ciudadanos y estudiantes conozcan más sobre la cultura de esa nación.
Asimismo, 80 arequipeños lograron becas para realizar estudios superiores y de post grado en universidades de China como la de Guangdong, luego de aprender el chino mandarín en la casa marianista, por lo que su enseñanza les abrió las puertas para formar parte de una de las sociedades que desarrolla adelantos científicos y tecnológicos.
El doctor Briceño Ortega, fue el impulsor para que el instituto Confucio cuente con 14 docentes, los que fueron instruidos para enseñar el idioma chino mandarín, capacitación realizada en la Universidad de Estudios Internacionales de Guangdong, quienes ahora instruyen a mil estudiantes arequipeños de diversas universidades y colegios.
China es una sociedad muy avanzada y Arequipa merece que sus ciudadanos, estudiantes y futuros profesionales, tengan la oportunidad de aprender un nuevo idioma en la Universidad Católica de Santa María, donde funciona el Instituto Confucio, el cual brinda la oportunidad de viajar a China a sus estudiantes y ellos pueden acceder a conocimientos que nos permitirá desarrollarnos como sociedad a través de la creación de tecnología, así como atraer la inversión privada y la cooperación”, indicó el rector.
Acompañaron a la primera autoridad santamariana, la Mg. Angélica Corzo de Valdivia, Directora peruana y el Dr. Peng Qigui chino del IC, quienes sostuvieron reuniones con las autoridades de la Universidad de Guangdong, abordando temas de apoyo interinstitucional.