La delegación de la ciudad Guangzhou que arribó a la Ciudad Blanca, visitó la Universidad Católica de Santa María y se reunió con las autoridades marianistas encabezadas por el vicerrector Académico, Dr. César Cáceres Zárate, quien señaló que la casa superior de estudios tiene proyectado aperturar un colegio Peruano – Chino en Arequipa.
La casa marianista es una de las cuatro casas superiores de estudios que impulsa en el país la enseñanza del idioma chino a través del Instituto Confucio, un proyecto a nivel mundial del Ministerio de Educación de la República Popular China, a través de la oficina Central de los Institutos Confucio (Hanban), además cuenta con el respaldo de la Universidad de Estudios Internacionales de Guangdong.
Es por ello que la casa marianista aperturará un centro educativo junto con la República Popular China para la enseñanza de tradiciones culturales del país asiático, donde se utilizará un método de enseñanza para la educación regular basada en fundamentos del primer mundo. Los estudiantes del nuevo colegio podrán acceder a estudios universitarios a través de becas en Asia, así como desarrollar tecnología.
Desde hace diez años, alrededor de 5 mil personas en Arequipa aprendieron chino mandarín en el Instituto Confucio. Además, visitaron el país asiático 200 personas con todos los gastos pagados por la República Popular China, como parte de los campamentos de verano donde participaron universitarios y alumnos de nivel secundario de colegios mistianos.
Compromiso y apoyo de China
Chen Yini, quien es la presidenta del Comité Guangzhou de la Conferencia Consultiva Política de China, que lideró la comitiva que arribó a Arequipa, señaló que apoyará el proyecto de la Universidad Católica de Santa María en lo que se requiera, porque lo que busca su país es lograr un acercamiento entre las culturas de su nación con la peruana.
La representante del gobierno chino, destacó además la iniciativa de la Universidad Santamariana, no solo de aperturar un centro educativo, sino también, el incluir dentro de su curricula en la Facultad de Medicina Humana la enseñanza de la medicina tradicional China, como una alternativa para que sus estudiantes tengan conocimientos de una ciencia milenaria. Además de profesionalizar la enseñanza del idioma chino.
El Wititi llega a China
En noviembre próximo se cumple 15 años del establecimiento de las relaciones de ciudades hermanas entre Guangzhou y Arequipa, es por ello que en la metrópoli china se realizará un festival donde la delegación de la Universidad Católica de Santa María, integrada por su ballet folclórico y el grupo de música latinoamericana “Viento y Brisa”, participarán llevando parte de nuestra expresión artística, como es la danza del Wititi.
El director general de la oficina de Asuntos Exteriores de Guangzhou, Tu Hogzhe, oficializó la participación de la delegación marianista tras la visita que hizo la comitiva del gobierno chino a la casa superior de estudios.