El Dr. Julio Chirinos Medina, egresado de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Católica de Santa María, actualmente ejerce su profesión como especialista en cardiología y profesor de Medicina Humana en la Universidad de Pensilvania en los Estados Unidos, poniendo en práctica sus estudios de doctorado que realizó en la Universidad de Ghent (Bélgica).
Dada su trayectoria como destacado galeno por más de dos décadas, fue nominado para integrar la Sociedad Americana de Investigación Clínica (ASCI) y fue elegido para ser incorporado en esta organización científica como nuevo miembro en abril del 2022. La ASCI es una prestigiosa sociedad honoraria internacional que incluye a 20 ganadores del premio Nobel en Medicina y 3 Nobeles de Química. Su membresía es muy selecta y se basa en méritos de investigación científica de alto impacto. El Dr. Chirinos es el primer médico graduado de una universidad peruana en ser incorporado como miembro de esta sociedad en más de 30 años.
Los agremiados de ASCI, eligieron a sus nuevos integrantes y fueron presentados oficialmente el 7 de febrero pasado; los profesionales que se suman a este exclusivo grupo de trabajo serán incorporados y juramentarán ante los directivos de la organización académica- científica, el 8 de abril próximo en una ceremonia pública.
El Dr. Julio Chirinos Medina, labora en el Hospital de la Universidad de Pensilvania y el Centro de Medicina Avanzada Perelman en la ciudad de Filadelfa. Ejerce su profesión en los Estados Unidos desde hace 18 años. Realizó cursos de especialización en imagenología del corazón, métodos de investigación clínica y epidemiológica del adulto; además tiene amplia experiencia en cardiología general.
También es Profesor Asociado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), donde dirige proyectos internacionales entre los que destacan el que realiza en conjunto con la Universidad Católica de Santa María.
Ha recibido distinciones por la Asociación Americana del Corazón, la Sociedad Europea de Cardiología, la Sociedad Coreana de Cardiología y el Colegio Panamericano del Endotelio, entre otras. Además, es vicepresidente de la Sociedad Norteamericana de Arterias.
El Dr. Chirinos ha publicado más de 200 trabajos originales de investigación y es editor de un libro de texto sobre rigidez arterial, siendo reconocido por Expertscape como uno de los 3 mayores expertos en el mundo en este campo. El Dr. Chirinos también realiza estudios en insuficiencia cardiaca y aspectos cardiovasculares del COVID-19.
Es embajador de la Calidad santamariana y constituye orgullo para sus maestros en la Facultad de Medicina Humana, donde se formó como profesional. Las autoridades de la UCSM, le desean mayores éxitos en su trayectoria como médico e investigador, ahora que será incorporado a la Sociedad Americana de Investigación Clínica (ASCI).