Con la finalidad de prevenir el embarazo adolescente, autoridades, docentes y alumnos del cuarto y sexto semestre de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María realizaron un concurso de sociodramas dirigido a los alumnos de segundo, tercero, cuarto y quinto de media de la I.E. Particular Colegio Solaris de Ciudad de Dios, quienes contagiaron de su entusiasmo y alegría a todos los presentes.
El concurso
La actividad realizada durante la mañana del 5 de octubre como parte de los cursos de Salud Pública, Obstetricia Comunitaria y Promoción de la Salud, a cargo de las docentes Ricardina Flores Flores, Rosario Medina Luque, Fabiola Meza Flores y Luisa Alegre Rivera; tuvo una gran acogida puesto que los colegiales, motivados por la ilustre concurrencia, en muchos casos llevaron a cabo sus interpretaciones como si se tratase de experimentados actores.
El jurado que decidiría la mejor representación, fue integrado por autoridades como la Mg. Lourdes Arencio Heredia, la Obstetra María Rivera Vargas, del Centro Comunitario Ciudad de Dios de la UCSM y por varias de las docentes de dicha facultad, quienes además, también entregaron los premios correspondientes.
Esta labor fue muy complicada para el jurado, puesto que durante el transcurso de la mañana y parte de la tarde, los grupos de alumnos participantes realizaron sus interpretaciones dando lo mejor de sí, de manera que los esfuerzos por ganar el certamen se tornaron muy parejos.
La premiación
Sin embargo llegaría la hora de elegir ganadores, y con esto, también la esperada entrega de premios, en la cual destacaron en el tercer puesto los alumnos de 4to “B”, quienes realizaron una creativa interpretación maquillados como mimos. El segundo puesto lo ocuparon los alumnos de 3ro “A” quienes representaron un caso acorde a la temática propuesta. Sin embargo, ambos grupos fueron superados por la muy buena puesta en escena de los chicos y chicas del 4to “A”, quienes se llevaron el primer puesto.
Tras la entrega de los premios y el reconocimiento a los ganadores, la regidora saludó a los presentes en nombre del alcalde. Asimismo, hizo una reflexión sobre el trasfondo de la actividad, señalando que “no debemos vivir tan aceleradamente, todo tiene su etapa”. La regidora finalmente reveló que, como premio, toda la clase del grupo ganador pasaría un día de esparcimiento en el hotel Yura, donde podrían gozar de actividades recreativas y de un almuerzo.
Agradecimientos
Finalmente, la Mg. Lourdes Arencio, entregó un diploma de honor a la directora y tutora del centro educativo, destacando la participación de su institución en la actividad. La docente también tomó la palabra para señalar el entusiasmo, alegría y ganas de participar por parte de los alumnos del colegio. Añadió que para el jurado fue difícil poner puntajes y que se va contenta por haber logrado el objetivo, el cual consiste en entender el mensaje orientado a la prevención de embarazo adolescente.
La Lic. Arencio finalizó haciendo, al igual que la regidora Chávez, una reflexión sobre la prevención del embarazo para una vida más armoniosa. Recalcó “tengan muy en cuenta que las responsabilidades tienen un tiempo, ahora tienen que formarse como buenas personas, ser profesionales y cuando ya estén logrados como tal, tendrán tiempo de formar una familia”.
Finalmente felicitó a todos los participantes en nombre de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la UCSM y destacó la labor de tutores y alumnos de la misma quienes trabajaron arduamente junto con los escolares para que se realice la actividad y se logren los objetivos propuestos.
Después de estas palabras, tanto alumnos como autoridades de Colegio Solaris y de la UCSM posaron para la fotografía correspondiente. Inmediatamente después, los alumnos del grupo ganador abrieron sus regalos, cortesía del Jefe de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, Dr. César Sapaico del Castillo, y de otros padrinos, los cuales, para sorpresa de los colegiales, eran unos muy bonitos reproductores de música, premio que los dejó muy contentos y señalando, finalmente, que pusieron mucho esfuerzo en su presentación.