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Santamarianos ganan reto empresarial “Hombro a Hombro” y obtienen $. 5,000 de capital semilla

  • Estudiantes de Ingeniería Comercial desarrollaron propuesta innovadora, ecológica de producción de salchicha de cuy

La crisis económica y alimentaria que generó la pandemia en el país, fue lo motivó a  Jennifer Iquiapaza Paccara, Lesly Puma Mamani, José Huacani  Laura  y Ana Belén Carrazco Montoya;   estudiantes del segundo año de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la  UCSM, para  desarrollar un proyecto  novedoso  como parte del curso,  Emprendimiento e Innovación Empresarial.

Desde abril pasado los estudiantes marianistas comenzaron con la idea de la producción y procesamiento de la carne de cuy en embutidos, específicamente salchichas, tomando en cuenta las bondades del animal andino; el cual  tiene 19% proteína y tan solo 1,6% de grasa. Además, este producto posee 1,2% de minerales como el Calcio, Fósforo y Zinc. De acuerdo al Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS),  esta carne es considerada como un producto con alto valor bilógico por la gran cantidad de aminoácidos.


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José Huacani Laura, sustento su propuesta de desarrollar el producto, porque en la actualidad en el mercado local existe embutidos que tienen alto contenido de grasas saturadas; la ingesta de esta causa en el ser humano que se eleve sus niveles de colesterol y producto de ello pueden desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y en época del Covid-19, se convierten en vulnerables.

“Los que buscamos es lanzar al mercado un producto saludable, con alto nivel nutricional y que tenga vitaminas como la Tiamina, a ello se suma que la crianza de cuy no genera una huella de carbono en el ambiente, como si lo hacen la crianza de otros tipo de animales, por tanto este producto también es ecológico y se producirá impulsando la conciencia ambiental”, explicó.

Esta iniciativa la supervisó y guio el docente marianista,  Dr. Jorge Tejada Bernal, quien los motivó  a seguir adelante; por lo que  fue presentado por los estudiantes  al concurso” Reto Hombro a Hombro”,  convocado por la organización, Soluciones  Empresariales Contra la Pobreza,  la cual canaliza la ayuda  de las principales compañías privadas del país y  cuyo objetivo, es impulsar ideas novedosas que ayuden a reducir la pobreza  así como fortalecer el emprendimiento.

El 24 de setiembre  los estudiantes mariansitas recibieron el  premio al primer lugar en la categoría  Salud y Nutrición, debido a  que su proyecto fue el mejor en innovación, impacto, sostenibilidad y por ser el favorito del público. Además, se llevaron 5 ,000 dólares americanos como capital semilla y accederán al importante asesoramiento técnico, para que su idea tenga éxito en el mercado.


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Sueños de triunfo se hacen realidad

Una de las integrantes del equipo ganador  es Jennifer Iquiapaza Paccara, quien ingresó a la casa santamariana,  apoyada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); su desempeño académico en las  aulas marianistas en la actualidad  es destacable; durante los dos años que cursa sus estudios de pregrado,  aprendió a   plasmar su espíritu emprendedor en ideas,  las cuales las desarrolló en un proyecto a través del trabajo en equipo.

Otra de las integrantes del grupo es  Ana Belén Carrazco Montoya, quien  señaló que el distanciamiento  social y la cuarentena no fue impedimento para llevar a cabo  su proyecto,  debido a que través del plataforma virtual de la Universidad Católica de Santa María, lograron reunirse para aportar  ideas, investigar  y desarrollar un plan de negocios.

Con los 5,000  dólares obtenidos del concurso,  los estudiantes  esperan implementar  su idea y establecer una línea de producción para la adquisición  de maquinaria. Cabe destacar que este proyecto también es una alternativa de obtener ingresos   para  los productores de carne de  cuy en Arequipa,  quienes serán  proveedores de la materia prima; con ello  se genera una cadena de negocios y también se reducirá la pobreza.