El equipo “Journey Technology”, conformado por los estudiantes santamarianos, Juan Diego Treviño Ticlavilca, integrante de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, Kenneth Halley Valer Cuyo, alumno de la Escuela Profesional de Medicina Humana, Rodrigo Víctor Enríquez Huayta, integrante de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial y José Carlos Manchego Rodríguez miembro de la Escuela Profesional de Derecho, ganaron el segundo lugar en el concurso Innovation Challenge.
En el concurso fue organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca, la Presidencial del Consejo de Ministro y la Red de Emprendedores EQUIPU. Este 2023 plantearon el reto de mejorar la producción lechera en la Región Cajamarca.
Propuesta innovadora
Los integrantes de Journey Technology, diseñaron un prototipo de una máquina ordeñadora; este sistema permite la extracción de leche del ganado vacuno, la que está interconectada con una plataforma digital que mide y analiza datos como la composición nutricional del producto lácteo y si este tiene algún tipo de elemento que sea dañino para el consumo humano.
La información es almacenada en una nube electrónica que puede ser descargada en una computadora o teléfono móvil, de tal forma que los productores tengan acceso a ella en tiempo real y así su producción será clasificada según su calidad y podrá ser vendida a mayor precio.
La Mtra. Grace Villanueva Paredes, Coordinadora de Red de Emprendedores EQUIPU en la UCSM, explicó que la propuesta que llevaron a la final del Concurso Interuniversitario en Cajamarca compitió con las ideas innovadoras de 11 universidades del país y tres institutos.
El trabajo del equipo santamariano, destacó porque el ordeñador portátil tiene un hardware y software que permite conectarla a cada ejemplar manteniendo la cadena de higiene y el cuidado de las ubres. Asimismo, la leche pasa a través de un contador de células somáticas que proporciona los datos en tiempo real para detectar infecciones como la mastitis o residuos de medicamentos.
Al tener un resultado favorable, se abre la válvula hacia el medidor de calidad de leche que emite métricas precisas sobre el nivel de grasa, materia sólida y proteínas; finalmente permite su almacenamiento adecuado.
Los integrantes del equipo “Journey Technology”, recibieron de parte de la organización del concurso 3 mil nuevos soles como premio por el segundo lugar.