Hoy hombres y mujeres se sienten agobiados por sus problemas y consideran que estos no tienen solución, por lo que se convierte en una carga muy pesada que desencadena cuadros de estrés, ansiedad y frustración; para hallar una respuesta y conocer la salida a lo que nos aqueja la Mg. María Rodríguez Fuentes, docente de la Universidad Católica de Santa María, nos plantea una estrategia a través de la resiliencia.
Según la especialista, la resiliencia es la capacidad de fortalecerse ante la adversidad, dejar atrás los problemas y empezar de nuevo, buscar las fortalezas y conectarlas con las debilidades, para así sentirse más humano, lo que permitirá superar la adversidad.
Para ello se requiere comprender nuestra realidad y aceptarla, es necesario también evaluar los pensamientos, porque a través de ellos podemos generar sentimientos, emociones y dar a conocer nuestras actitudes.
“Cada vez que tenemos dificultades, tenemos pensamientos muchos de ellos negativos , para desecharlos es necesario analizar la evidencia, es decir si estos son ciertos o no , así como hay que evaluar los argumentos, también se debe examinar la gravedad de los hechos, además de las consecuencias de lo que pensamos y finalmente que tan útiles son nuestras ideas en nuestra vida y como nos ayudará”, señaló.
Este ejercicio nos proporcionará un equilibro para que estos malos pensamientos no afecte la vida que llevamos y desencadene en la persona ansiedad, también es necesario no reprimir los sentimientos.
“Para vencer los problemas y encontrar una salida es necesario tener una cuenta bancaria emocional, donde hagamos depósitos emocionales positivos, para que cuando tengamos momentos difíciles podamos sacar esas fortalezas y rescatar lo mejor de cada uno; también hay que dejar de lado el pasado y concentrarse en el ahora y así se podrá expresar positivamente”, indicó la especialista.
Te invitamos a ver el video completo de donde conocerás las estrategias para mejorar tú resiliencia emocional.