La Tuna Universitaria de la Universidad Católica de Santa María, cumple 50 años de practicar el arte del buen tunante, medio siglo de difundir la música y cultura arequipeña, representando a su casa superior de estudios y a la blanca ciudad, tanto a nivel nacional e internacional.
La tuna universitaria santamariana celebra su medio siglo de existencia en el auditorio William Morris reuniendo a tunos de varias generaciones en un acto protocolar y posterior ágape con acompañamiento musical.
La autoridad universitaria impulsa toda actividad cultural nacida en sus aulas, apoyando el desarrollo de la Tuna en sus diversos proyectos como es el V CITUCSMA, Certamen Internacional de Tunas Universidad Católica de Santa María, donde la tuna santamariana es anfitriona cada año, evento con la participación representantes de talla internacional.
Anunciaron la producción del segundo disco musical de esta agrupación cultural, el disco llamado “Una Historia Hecha Familia” que recopila 14 temas emblemáticos interpretados durante estos 50 años de actividad.
La tuna universitaria ayuda a los jóvenes estudiantes a desenvolverse, perdiendo el miedo al público, mejorando sus habilidades interpersonales, además les permite desarrollar sus talentos musicales e interpretativos. La Tuna Universitaria de la Universidad Católica de Santa María viene colaborando con la formación de sus alumnos siendo una de las más antiguas de nuestra ciudad y de las primeras a nivel nacional.
Asimismo, este año en el marco del aniversario de la blanca ciudad, el Alcalde Omar Candía distinguió a la tuna marianista con la medalla de oro y diploma de Arequipa, en honor a sus 50 años de actividad cultural y por llenar de felicidad a los corazones arequipeños es este periodo.
Actualmente la Tuna Universitaria de la Católica de Santa María está compuesta por 40 tunos, siete pardillos y doce aspirantes, sus integrantes son de todas las escuelas profesionales y se esfuerzan diariamente en pulir sus habilidades y dar el mejor espectáculo posible.