UCSM celebró 58 aniversario con reconocimiento internacional que la acredita como líder en calidad educativa

58-aniversario-ucsm-discurso-de-orden
58 Aniversario UCSM: Discurso de Orden
Septiembre 6, 2019
58-aniversario-ucsm-mensaje-del-rector
58 ANIVERSARIO UCSM: Mensaje del rector
Septiembre 6, 2019

• En año y medio casa santamariana logró acreditar once escuelas profesionales por el Sineace y certificadora mundial

La Universidad Católica de Santa celebró sus 58 años de creación institucional, siendo la única casa superior de estudios del sur del país, en ser reconocida por la certificadora internacional Bureau Veritas, al impartir formación de calidad en pre en sus 33 carreras profesionales y posgrado, a través de un adecuado sistema de gestión de calidad, que comprende los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación.

Por ello la casa santamariana obtuvo el ISO 9001:2015, certificación que ratifica y garantiza la Gestión de la Calidad que se desarrolla tanto a nivel de la enseñanza como en sus procesos administrativos; los cuales están acorde con los estándares internacionales en el campo de la educación superior.

La certificación obtenida, demuestra la capacidad de la casa marianista para satisfacer las necesidades de sus más de 15 mil estudiantes de pregrado y 2 mil 500 de posgrado en el servicio que se les brinda. Además, reconoce  que cuenta con un adecuado diseño de los procesos de enseñanza y currículas educativas que no están divorciadas de la realidad y de las necesidades del mercado laboral.

ucsm-celebro-58-aniversario-con-reconocimiento-internacional-que-la-acredita-como-lider-en-calidad-educativa_0001_capa-1

Legado de valores

La casa santamariana fue fundada por el Reverendo Padre William Morris Christy en 1961, quien tuvo la visión de crear una institución donde la fe y la ciencia puedan desarrollarse en conjunto y así, los estudiantes de pre y posgrado reciban una formación profesional consolidada en la doctrina social de la Iglesia Católica y en la ética, para estar al servicio de la comunidad arequipeña y del Perú. El compromiso adquirido por la casa marianista es entregar a la sociedad mistiana, lideres con visión humanista.

Durante la ceremonia por el Quincuagésimo Octavo aniversario de la casa santamariana, el rector Dr. Alberto Briceño Ortega, señaló  en el último año y medio  se logró que las escuelas profesionales de Piscología, Administración de Empresas, Educación Inicial y Medicina sean reconocidas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace),  porque en ellas  se imparte educación de calidad, donde se desarrollan competencias de gestión utilizando herramientas tecnológicas en el proceso de formación humanista de los futuros profesionales.

Titulación reconocida en el mundo

El Dr. Alberto Briceño, reveló que los programas de estudios de ingenierías: Electrónica, Industrial, Mecánica-Eléctrica, Mecánica, Mecatrónica y Sistemas, que forman parte de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales, lograron la certificación internacional emitida por la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET.

“La Acreditación ABET, permitirá que tres mil estudiantes del área de ingenierías de nuestra universidad, tengan la opción de que su título profesional sea reconocido en 31 países del mundo y opten por desarrollar cursos de especialización en Estados Unidos”, indicó.

La autoridad universitaria señaló además, que los profesionales que egresan de las escuelas acreditadas, son formados en base a una currícula educativa acorde con las exigencias del mercado laboral de Arequipa, del país y de la comunidad internacional; y poseen la capacidad de liderar equipos de gestión que propongan soluciones a problemas para que las empresas privadas eleven su producción y las instituciones públicas mejoren los niveles de servicio a la población.

ucsm-celebro-58-aniversario-con-reconocimiento-internacional-que-la-acredita-como-lider-en-calidad-educativa_0000_capa-2

Mayor calidad educativa

De acuerdo al plan para certificar la enseñanza que se imparte en la casa marianista, la actual administración anunció que a diciembre de este año se logrará la certificación por parte del SINEACE de las escuelas de: Enfermería, Odontología, Obstetricia, Farmacia, Derecho, Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial, en todas ellas se imparte una formación basada en estándares internacionales de calidad educativa.

Ampliando servicios

Como parte de la modernización de los locales de la Universidad Católica de Santa María, se adquirió un local de 6 mil metros cuadrados en la calle Cayetano Arenas en el Parque Industrial, donde se construirán talleres y laboratorios para el área de ingenierías, con el fin de que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos.

Además, en el 2020 se pondrá al servicio de la comunidad académica y de Arequipa la nueva sede de la Escuela de Posgrado, obra que se edifica en 3 mil 56 metros cuadrados de terreno en lo que era el campus de las Esclavas.

Será el primer edificio ecológico de la Ciudad Blanca y contará con diez pisos, implementados con igual número de ascensores de fabricación japonesa y sistemas de escaleras, además se acondicionará una terraza ecológica. También se ha previsto que tenga tres subniveles en el sótano, que funcionarán como estacionamientos con capacidad para 260 vehículos.

Difundiendo la Cultura

En noviembre próximo, para el aniversario de la provincia de Camaná las autoridades marianistas entregarán el Centro Cultural y Museo de Sitio de esa provincia, ubicados  en el distrito de Samuel Pastor. El recinto cultural albergará restos arqueológicos de las culturas pre colombino e inca, que ocuparon la costa de Arequipa, y además, permitirá que Camaná tenga un espacio para difundir parte de su legado cultural y el arte que cultivan niños, jóvenes y adultos.