Alrededor de 250 docentes e investigadores de las universidades del Perú, se congregaron en la casa santamariana el jueves 7 y viernes 8 de junio. Durante dos días fueron capacitados en la redacción y publicación de artículos científicos así como recibieron técnicas para fortalecer sus capacidades al momento de realizar proyectos de investigación.
Además, los asistentes al encuentro académico también fueron instruidos sobre la forma de establecer los planes y proyectos que deben utilizar en los equipos que conforman para lograr la acreditación de sus facultades ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Durante la jornada que impulsó la Asociación Peruana de Universidades, el Editor de la Revista especializada “Inclusiones” de Chile, Juan Guillermo Estay Sepúlveda, explicó que nuestro país, cuenta con la universidad decana de América como es San Marcos, y ello significa que dicha casa de estudios debería estar incluida dentro del ranking de las 500 mejores universidades del mundo, para ello se requiere que se diseñe una política estatal en educación que tenga un soporte económico.
“Es falso que todas las universidades del Perú sean malas, lo que sucede es que se requiere gestión y estrategia para que utilicen adecuadamente sus herramientas y el inicio de ese proceso es la investigación, para ello se requiere que los actores principales, hablamos de los docentes investigadores y los alumnos que integren a estos equipos, sepan cómo llevar a cabo un trabajo y cómo darlo a conocer al mundo”, indicó.
A nivel de las revistas científicas indexadas publicadas en el sistema Scimago, las universidades peruanas solo tienen publicadas siete ejemplares, tres de ellas en el área de salud. Ante esta realidad Estay Sepúlveda, señaló que hoy tenemos una oportunidad para revertir estos índices y ello empieza por establecer comités y temas sobre los proyectos que deben llevar a cabo, éstos deben ser propuestas innovadoras que solucionen los problemas de la sociedad.
Por su parte el investigador Dr. Iván Montes Iturrizaga, señaló que parte del proceso de escribir artículos científicos empieza con establecer el método a utilizar, luego se deberá puntualizar el estilo el cual deberá interesar al lector.
Asimismo, el investigador deberá explicar su trabajo como mentor del proyecto utilizando palabras relevantes que permita que la lectura de su trabajo sea interesante, también el científico deberá tener tolerancia a la crítica y a la frustración cuando en su trabajo encuentre una dificultad y ello lo deberá llevar a reexaminar lo avanzado.
“Redactar el artículo científico, debe centrarse en la revisión detallada de los títulos, resúmenes, introducción, descripción de la metodología de la investigación, presentación de resultados, discusión y referencias bibliográficas. Asimismo el investigador debe repasar cómo presentar la información gráfica (figuras y fotos), las tablas y las fórmulas”, sostuvo.
Aporte a la formación del docente
El vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Santa María, Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, indicó que este proceso de capacitación permitirá dar mayores herramientas a los docentes para impulsar la publicación de artículos científicos, los cuales deberán ser atractivos para los lectores, también permitirá elevar el número de artículos en el sistema digital como el Scimago.
Los encuentros académicos realizados en la casa marianista son parte del Programa Nacional de Formación y Fortalecimiento para la Universidad Peruana que impulsa la Asociación Peruana de Universidades como parte de sus programa de descentralización del conocimiento científicos.