Un nuevo laboratorio de Mecánica de Rocas, se inauguró en el campus del parque Industrial (Calle Cayetano Arenas 152) que posee la Universidad Católica de Santa María, este nuevo centro especializado coloca a la Facultad de Ciencias Físicas y Formales en el mercado nacional en un lugar expectante y competitivo respecto a otras universidades, debido a que los estudiantes del tercer año podrán realizar prácticas de los cursos de Mecánica de Rocas I y Mecánica de Rocas II y aplicar los conocimientos teóricos así como desarrollar investigaciones.
La responsable del laboratorio, Ing. Azucena Delgado Ponce, señaló que también se brindará a las empresas mineras que operan en el mercado análisis de rotura y fracturado de rocas, con lo cual se podrá establecer el proceso de sostenimiento de minas subterráneas y minas superficiales, así como estabilidad de taludes y voladuras.
“Como laboratorio lograremos la certificación de nuestros procesos, con ello seremos los únicos en realizar pruebas que cuenten con estándares de calidad internacional en Arequipa”, señaló Delgado Ponce.
Según, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Formales, Dr. Máximo Rondón Rondón, en el laboratorio se podrá brindar los servicios de cortadora de testigos, así como se realizarán ensayos de las propiedades físicas de la rocas para medir su densidad, porosidad, resistencia a la compresión y también su elasticidad.
“El laboratorio podrá ser utilizado para desarrollar proyectos de investigación de docentes y tesistas de la casa marianista”, sostuvo.
Por su parte el rector, Dr. Alberto Briceño Ortega, indicó que este nuevo centro permitirá a los estudiantes desarrollar sus conocimientos y a través de las pruebas aplicar toda la teoría que reciben y también proponer nuevas alternativas que sirvan al sector de la minería y mecánica y con ello su nivel profesional también se enriquecerá.