Un equipo de docentes y alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Santa María, desarrolla un proyecto en tres etapas en el campo informático y de conectividad en tiempo real, para la transmisión de datos e información de los pacientes que acuden a los hospitales y los 200 establecimientos de atención de salud que existen en Arequipa.
El director de la escuela profesional, Dr. Guillermo Calderón Ruiz, junto al ingeniero Oscar Ramírez Valdez, y las tesistas Fabiola López Chirinos y Margoth Canasas, trabajan el diseño e implementación de un sistema operativo para que se pueda entregar citas vía telefónica y donde el especialista en medicina que reciba la llamada pueda señalar la fecha y hora determinada para que un galeno en el hospital o centro de salud atienda al paciente según el mal que lo aqueje.
Paralelamente se pondrá en marcha la segunda etapa del proyecto que consiste en contar con una línea de consultas automatizada de citas, que funcione las 24 horas del día y con canales para derivar al público según la necesidad de atención médica que requiera, este nuevo sistema estará culminado en diciembre próximo.
El director de la escuela profesional, Dr. Guillermo Calderón Ruiz, señaló que el soporte técnico y el servidor que permita que se realice todo el tráfico informático que generará la central telefónica automatizada que atenderá la demanda de atención en los hospitales y centros de salud de la Región, la brindará sin costo alguno la universidad santamariana por un año, tiempo que demandará la compra e implementación de un sistema similar por parte de la Gerencia Regional de Salud.
“Como parte de nuestra contribución a la comunidad arequipeña y para que todo el proyecto que se diseñó sea sostenible en el tiempo, nosotros brindaremos una plataforma virtual momentánea”, señaló.
La tercera etapa del proyecto contempla sistematizar y habilitar una red interconectada entre la Gerencia Regional de Salud, los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado y los que se ubican en las provincias al interior de la Región, además de los 200 establecimientos de salud, para que tengan un sistema de historias clínicas digital.
El equipos de docentes y alumnas de la Escuela de Ingeniería de Sistemas marianista, se encuentra en pleno trabajo de diseño de dicho sistema informático el cual estará libre de cualquier patente o licencia para que no se pague ningún costo por su uso. Esta nueva red permitirá trasladar al mundo virtual 800 mil documentos, que pertenecen al mismo número de usuarios que requieren asistencia de forma constante y cuyo progreso, así como cura de enfermedades es preservada en papeles en este momento.
El nuevo sistema digital para introducir los datos de cada una de las historias clínicas, estará culminado el primer semestre del 2018. El proyecto integral de diseño, acondicionamiento y funcionamiento esta valorizado en 100 mil soles, monto que ahorró la Gerencia Regional de Salud, gracias al aporte de la casa santamariana con el aporte especializado de su equipo de profesionales.