La Universidad Católica de Santa María obtuvo el tercer lugar en las rondas preliminares de la Competencia Interamericana Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez” que se realizó en México.
La Competencia Sergio García Ramírez es una experiencia, que presenta un nuevo prototipo académico para la enseñanza desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
La delegación de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Católica de Santa María participó en la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez” realizada en capital azteca, dejó en alto el nombre de la casa santamariana, al obtener el tercer lugar en las rondas preliminares y logrando clasificar a rondas semifinales.
El equipo estuvo presidido por la docente Ana María Amado Mendoza, el abogado José Vargas Soncco; y lo integraron los alumnos: Karla Andrea Fuentes Valdivia, Gabriela Dayana Gamero Silva, Rosa Andrea Herrera Rivera y Luis Ángel Vásquez Dongo, ocupando un meritorio tercer lugar en rondas preliminares.
Esta Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos ha trabajado de manera comprometida durante cinco ediciones consecutivas, con el propósito de generar conciencia y propuestas multidisciplinarias de solución a problemáticas relevantes que afectan el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de personas y grupos que se ubican en contextos de especial vulnerabilidad y desigualdad, siendo ello, el caso hipotético elegido en el presente años fue en torno a la Comunidad LGBTI.
Mencionada Competencia brinda, adicionalmente, a quienes participan en ella, procesos y materiales que resulten útiles para la formación integral de los estudiantes; y crea la posibilidad de aproximarse a un nuevo proceso práctico de aprendizaje del Derecho a partir de técnicas de investigación y argumentación bajo un enfoque de derechos humanos.
La Competencia se desarrolló a través de un Caso Hipotético, donde los equipos asumían la defensa de la presunta víctima y a su vez de las autoridades estatales, para lo cual debieron adoptar una serie argumentos de forma y fondo, teniendo en cuenta estándares internacionales, legislaciones y opiniones de reconocidos juristas para realizar la defensa de cada parte respectivamente.
La metodología de la Competencia se dividió principalmente en dos etapas: