UCSM lamenta la pronta partida del Doctor Honoris Causa Carlos Ramos Núñez

ucsm-con-exito-se-desarrollaron-las-jornadas-de-vacunacion-en-la-ucsm-gracias-al-trabajo-colectivo-de-autoridades-y-personal-sanitario-portada
Con éxito se desarrollaron las jornadas de vacunación en la UCSM gracias al trabajo colectivo de autoridades y personal sanitario
Septiembre 16, 2021
ucsm-se-inicio-la-semana-de-la-investigacion-ucsm-en-su-tercera-edicion-portada-final
Se inició la Semana de la Investigación UCSM en su tercera Edición
Septiembre 28, 2021

UCSM lamenta la pronta partida del Doctor Honoris Causa Carlos Ramos Núñez

ucsm-lamenta-la-pronta-partida-del-doctor-honoris-causa-carlos-ramos-nunez-portada
  • Jurista fue un destacado integrante de la comunidad marianista y aportó a través de su intelecto a formar abogados en materia constitucional.

La comunidad Santamariana, lamenta el deceso del Doctor Carlos Ramos Núñez, jurista arequipeño, Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santa María, Docente de la Escuela de Postgrado y egresado de la carrera de Derecho, quien por méritos propios llegó al alto cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional.

Las autoridades de la casa santamariana lamentaron su pronta partida, consideraron que la comunidad jurídica del país pierde un gran historiador del derecho y un jurista que trazó durante su vida académica una hoja de ruta para establecer la importancia del Derecho Constitucional en la administración de justicia en el Perú. Además, fue un incasablemente defensor de la dignidad de las personas y sus derechos humanos.

El Dr. Carlos Ramos Núñez, nació el 15 de septiembre de 1960 en la Ciudad Blanca, hijo del historiador puneño Augusto Ramos Zambrano y sobrino materno del pintor arequipeño Teodoro Núñez Ureta, cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio La Salle; su vocación por el derecho lo llevó a postular la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de Santa María, de donde egresó como abogado en 1984.

ucsm-lamenta-la-pronta-partida-del-doctor-honoris-causa-carlos-ramos-nunez-1

Su pasión por la historia del derecho lo llevó a encaminarse en la especialidad del Derecho Constitucional, impartiendo cátedras en su alma mater a nivel de la Escuela de Postgrado y en la especialidad de Derecho Constitucional. Sus méritos académicos lo llevaron a ser declarado Doctor Honoris Causa por las autoridades de la Universidad Católica de Santa María.

El tribuno arequipeño aportó al mundo del derecho más de 50 libros que versaron sobre la historia, filosofía e investigación jurídica; entre estos textos destaca la obra: “Las Constituciones del Perú. Estudio Preliminar”. Libro que fue publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica de Santa María en el 2018 en coordinación con el Tribunal Constitucional y el Centro de Estudios Constitucionales, cuya dirección estuvo a cargo de Carlos Ramos Núñez.

 EL 26 de julio pasado fue la última vez que el egresado destacado y miembro del Tribunal Constitucional, se dirigió a la comunidad universitaria marianista en el marco de la celebración de los 200 años de Independencia Nacional del Perú; durante la sesión solmene el jurista recodó a los asistentes que luego de la proclamación pronunciada por el General Don José de San Martín, se consagró el derecho a la libertad de todos los hombres y mujeres.

El Dr. Carlos Ramos hizo una reflexión donde destacó que la libertad es el bien más preciado de las personas; por tanto, es un derecho que debe ser defendido por todos los peruanos para mantener nuestra patria como república libre e independiente, de esta forma estaremos honrando a los héroes que lucharon por nuestra independencia nacional.