UCSM participa en Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva

ucsm-dono-arbolitos-a-colegio-de-los-sagrados-corazones1
UCSM donó arbolitos a colegio de los Sagrados Corazones
Mayo 20, 2019
1100-agricultores-de-la-joya-el-pedregal-y-santa-rita-de-siguas-son-beneficiados-con-capacitacion-de-la-ucsm
1100 agricultores de La Joya, El Pedregal y Santa Rita de Siguas son beneficiados con capacitación de la UCSM
Mayo 20, 2019

UCSM participa en Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva

ucsm-participa-en-estrategia-de-salud-sexual-y-reproductiva_0002_fondo
  • Delegación santamariana intervino en desfile dominical

El domingo 19 de mayo en la Plaza de Armas de Arequipa, docentes y estudiantes de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Univerdidad Católica de Santa María, bajo la coordinación de la Dra. Verónica Oviedo Tejada,  participaron en la ceremonia de izamiento y desfile por la celebración de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria.


ucsm-participa-en-estrategia-de-salud-sexual-y-reproductiva


Como punto final de la denominada década de la mujer, en febrero de 1987 surgió una llamada a la acción fruto de la conferencia internacional sobre maternidad sin riesgo en Nairobi, Kenya. Esta llamada instó a los 191 estados miembros de las Naciones Unidas a mejorar las condiciones de salud de la mujer en general, y reducir la mortalidad materna en especial.

En 1990, la Conferencia Panamericana de la Salud concluyó en la adopción del Plan Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna en las Américas, firmado por los 37 países que conforman la región.

En 1996 el Perú aprobó el Plan Nacional de Emergencia para la Reducción de la muerte materna en el que se considera la Maternidad Segura como una de las acciones a seguir para alcanzar el principal objetivo de reducir la morbimortalidad materna y perinatal. En el año 1998 el Ministerio de Salud resuelve declarar la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Maternidad Segura”, con la finalidad de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general en el tema de la Maternidad Segura.

A pesar de la iniciativa impulsada en Nairobi en 1987 y los logros a la fecha, la región de América Latina y el Caribe, aún tiene un gran desafío al respecto.

En el año 2000, los 189 países miembros de la ONU, se comprometieron a que en el año 2015 se lograrían alcanzar “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, cuya meta N” 5 esta dedicada a mejorar la salud materna concluyendo que la maternidad saludable será posible cuando se adopte como parte integral del desarrollo humano, se asuma una política que garantiza las condiciones necesarias, se efectúen las erogaciones presupuestales necesarias y se reconozca la maternidad saludable como un derecho humano y como una inversión social y económica, que contribuye al desarrollo individual, familiar, comunitario y al progreso de las naciones.

Gerencia Regional de Salud

Desde hace ocho años se viene instrumentando la iniciativa con comunidades, familias y gobiernos, y se convierte en una oportunidad para captar la atención de las autoridades a fin de que el tema sea incluido en la agenda para el diseño, modificación o ampliación de políticas públicas que favorezcan el cumplimiento de los objetivos.

El logro de una maternidad saludable para todas las mujeres del mundo es un desafío que requiere de cambios significativos, no sólo en provisión de servicios, sino un esfuerzo conjunto de todos, se espera que todos colaboren en la construcción de un entorno favorable para lograr una gestación saludable.

En este marco, las actividades en torno a la celebración de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura tuvieron como propósito generar un espacio de diálogo y análisis respecto a la Salud de la Mujer, especialmente a los determinantes de la salud materna en los diferentes ámbitos de intervención a nivel nacional, articulando acciones a las de otros sectores como son el Ministerio de la Mujer y Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior.


ucsm-participa-en-estrategia-de-salud-sexual-y-reproductiva_0001_img-20190519-wa0039


Comentarios

comentarios