UCSM: Un día como hoy hace 58 años  

ucsm-recibe-financiamiento-para-dos-proyectos-de-investigacion-de-talla-mundial
UCSM recibe financiamiento para dos proyectos de investigación de talla mundial
Diciembre 6, 2019
ucsm-capacita-en-robotica-a-escolares-de-uchumayu-tiabaya-y-yarabamba
UCSM capacita en robótica a escolares de Uchumayu,  Tiabaya y Yarabamba
Diciembre 9, 2019

UCSM: Un día como hoy hace 58 años  

ucsm-un-dia-como-hoy-hace-58-anos

 

  • Decreto Supremo 024 del 6 de diciembre de 1961
  • Fecha celebratoria el 8 de setiembre, día de la Natividad de Santa María Virgen, Patrona Institucional

La UCSM, que fue fundada por el recordado y distinguido sacerdote norteamericano William Morris Christy y el valioso apoyo del Arzobispo de Arequipa a cargo de Monseñor Leonardo José  Rodríguez Ballón, logrando la autorización de funcionamiento y un día como hoy mediante Decreto Supremo No. 024 de fecha 6 de diciembre de 1961, iniciado sus labores académicas el 9 de abril de 1962, en la casona de la calle Santa Catalina No. 410, con 150 alumnos y 8 maestros fundadores. De esta manera se crea en Arequipa nuestra  universidad, que fue  la tercera particular a nivel nacional y primera fuera de la ciudad capital.

Proyecta su misión a la Formación de profesionales e investigadores, líderes con principios éticos y humanísticos, en su compromiso con el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y con la mejora de la calidad de vida en la sociedad.

El  Padre William Morris, doctor en Teología, fue el Primer Rector de la Universidad a quien se le confirió las distinciones honoríficas de Rector Honorario Vitalicio y Doctor Honoris Causa.

Hace algunos años,  se continuó con el proceso de desarrollo de la infraestructura del Campus Central con la obra de demolición del Pabellón E, que contaba con tres niveles con un área de 1,500 m2, área que ha sido reemplazada con una nueva edificación de 3,700 m2 de construcción con cinco niveles, que ha permitido articular este pabellón con las edificaciones laterales y con el espacio exterior de la plaza principal, para lo cual se ha renovado también los pisos y la jardinería.

En el Fundo La Católica Majes, en la zona destinada a CEPROBIS,  se ha construido una planta para la producción de derivados lácteos con un área de 564,00 m2, que sumada a la construcción existente se sobrepasa  en edificación un área de 15,459.27 m2.

También en el 2007 se realizó la puesta en valor y restauración de la Casa del Corregidor Abril y Maldonado ubicada en la calle La Merced No. 207. Se ha completado  la edificación del segundo piso,  con módulos para aulas y oficinas. Esta casona alberga hoy en día al Instituto Confucio

Se ha adquirido el primer piso de la casa de Palacio Viejo con un área de 104,95 m2 que permite albergar a la Escuela Taller Arequipa.

El Edificio Madre Soledad García Muñoz, con cinco niveles, donde se encentran ubicadas unidades académicas y administrativas.


ucsm-un-dia-como-hoy-hace-58-anoss


Al inicio de la gestión del Dr. Briceño se inauguró el Edificio William Morris de diez niveles bautizado en homenaje al ilustre fundador, en ese edifico se encuentra el auditorio más moderno del sur del Perú, con  capacidad para  430 personas.

Edificio emblemático Las Esclavas. El edificio emblemático que se construirá en terrenos del ex campus  las esclavas; será la obra más importante en la historia de la Universidad Católica de santa Maria.

No solo será una moderna construcción, también será el primer edificio ecológico de Arequipa. Contempla el uso de energía solar, iluminación led, además de  sistemas  de sonido, aire y demás servicios, como agua; con sistemas de ahorro y dosificación.

Será  la  nueva sede  del Rectorado, Vice rectorados y  Escuela  de Posgrado; con una construcción de 3 mil 56 metros cuadrados. El proyecto contempla la ejecución de tres niveles de estacionamiento, junto a una torre de diez pisos.

El estacionamiento tiene una capacidad para 260 vehículos,  el auditorio tendrá una capacidad para 250 personas, y entre el segundo y octavo nivel existirán 46 aulas con capacidad para 70 personas. La inversión  de  esta nueva  infraestructura  ascenderá  a 75 millones de soles y será concluido a la segunda mitad del próximo año.

Uno de los más importantes  logros de la gestión del Dr. Briceño es que al cumplir, todas las exigencias para que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se otorgó el licenciamiento a la UCSM para ofrecer el servicio educativo superior, el Diario Oficial El Peruano publicó el domingo 31 de diciembre la  RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO N° 102-2017-SUNEDU/CD.

El licenciamiento reconoce que la Universidad Católica de Santa María cuenta con 33 carreras  profesionales, 76 segundas especialidades, 44 maestrías y 12 doctorados que funcionan en una infraestructura moderna dotada de tecnología de vanguardia, como muestran nuestros 109 laboratorios multidisciplinarios, gabinetes y talleres, contamos con un Pabellón de Bibliotecas muy bien implementado.

En la actualidad se viene cristalizando la acreditación por el SINEACE de la totalidad de escuelas profesionales.

Es así como ha transitado la Universidad Santamariana en sus 58 años  formando profesionales con excelencia  y calidad  de tal forma que viene proyectándose al futuro,  vigilante de los cambios de la realidad socio – económica en que vivimos. Como Universidad Católica  está obligada a una continua renovación,  preocupándose por la convivencia social y del hombre mismo, desarrollando la dignidad humana y la herencia cultural, donde el catolicismo esté presente de manera vital.

La UCSM tendrá que ver el futuro  participando activamente para generar un ambiente de oportunidades que apoyen las estrategias de equidad que deben complementar la apertura económica que vive actualmente el país.

Comentarios

comentarios