UCSM y la Sociedad Polaca de Estudios Latinoamericanos, rindieron homenaje a Ernesto Malinowski, quien participó en los enfrentamientos contra una nueva invasión española

ucsm-universidades-del-peru-apuestan-por-la-gobernabilidad-portada
Se inicia el proceso de matrícula en todas las Escuelas Profesionales de la UCSM, desde el 30 de julio hasta el 13 de agosto, con beneficios.
Julio 29, 2021
imagen-principal-01-01
ESCUELA DE DERECHO LÍDER EN FORMACIÓN DE PENALISTAS
Agosto 2, 2021

ucsm-homenaje-a-malinowski-portada
  • Ingeniero polaco también contribuyó con el desarrollo nacional a través de la construcción ferrocarril transandino.

Como parte del tributo a los hombres que contribuyeron al desarrollo del Perú en los 200 años de República Independiente, el Vicerrector de Investigación, Dr. Máximo Rondón junto a los integrante del Consejo Directivo de su unidad académica, rindieron homenaje al Ingeniero Ernesto Malinowski.

El ingeniero polaco el 2 de mayo de 1866 luchó junto al héroe nacional José Gálvez Egúsquiza, en la defensa del puerto del Callao para evitar que las tropas españolas desembarquen en territorio nacional  y se produzca una nueva invasión. Por su valentía y compromiso fue declarado ciudadano honorifico del Perú.

Frente al medallón donde fue esculpido el rostro de Ernesto Malinowski, el cual fue colocado en 1999 en el parque los Tulipanes en la urbanización Primavera en el distrito de Yanahuara, las autoridades marianistas colocaron una ofrenda floral.

ucsm-homenaje-a-malinowski-2

El Dr. Máximo Rondón, explicó que a través de este homenaje póstumo al Ingeniero Ernesto Malinowski, se mostró gratitud, porque fue él quien sentó las bases  para impulsar la enseñanza de las carreras de ingenierías en el Perú y logró construir el ferrocarril trasandino desde Lima a la Oroya el cual recorre 150 kilómetros y está ubicado sobre 4.818 metros de altura sobre el nivel del mar.

“La proeza del ciudadano polaco permitió interconectar la costa con la sierra de nuestro país y sentó las bases para que el Perú pueda interconectarse y ser una nación moderna. Su tenacidad contribuyó al desarrollo de la Patria”, enfatizó.

Así mismo, el Cónsul honorifico de Polonia en Arequipa Mg. Vlado Soto León Velarde y los Científicos, Dr. Mariusz S. Ziolkowski y Dr. Maciej Sobczyk, docentes de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Varsovia, miembros de la Sociedad Polaca de Estudios Latinoamericanos, también rindieron honores a la memoria del artífice de la construcción del ferrocarril transandino.

ucsm-homenaje-a-malinowski-1

El Dr. Mariusz S. Ziolkowski, destacó que el Ing. Ernesto Malinowski fue un hombre comprometido con la libertad del Perú y su desarrollo, es por eso que impulso proyectos de infraestructura porque estaba convencido que por medio de estos  se lograría la construcción de redes de comunicación  que permitirían la interconexión de la nación. Fue tal su perseverancia que le tomó más de 15 años convencer a funcionarios y presidentes desde Castilla, Balta y Pardo de que lo imposible podía ser realidad, para dar inicio la obra del ferrocarril.

También rindió homenaje, el Dr. Angelo Huerta Presbítero, alcalde del distrito de Yanahaura, quien consideró que el ciudadano polaco también  aportó al desarrollo de  Arequipa a través del proyecto del empedrado de las principales arterias del centro histórico a finales del 1890, obras que mejoraron el ornato del Ciudad Blanca y la convirtieron en una bella metrópoli.