Universidades del Perú apuestan por la gobernabilidad

ucsm-a-traves-de-la-plataforma-virtual-de-la-ucsm-se-brindara-asistencia-a-contribuyentes-de-arequipa-portada
A través de la plataforma virtual de la UCSM se brindará asistencia a contribuyentes de Arequipa
Noviembre 10, 2020
ucsm-santamariano-asume-la-presidencia-del-jurado-portada
Santamariano asume la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones
Noviembre 13, 2020

Universidades del Perú apuestan por la gobernabilidad

ucsm-universidades-del-peru-apuestan-por-la-gobernabilidad-portada

logos

• Casas superiores de estudios piden al nuevo gobierno defender la calidad educativa

En medio de una dolorosa crisis sanitaria que ha ocasionado la muerte de decenas de miles de compatriotas, dañado la economía y dejado sin empleo a millones de personas, el Congreso de la República realizó un cuestionable y apresurado proceso de vacancia presidencial que acentúa la inestabilidad e incertidumbre que vive nuestro país.

En estas circunstancias, demandamos el respeto a la democracia, la separación de poderes, la libertad y el Estado de derecho. Es imperativo el cumplimiento de los plazos del proceso electoral y garantizar que se realice con absoluta transparencia y legalidad. Además, invocamos a suspender la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional hasta después de las próximas elecciones generales. En este contexto de pandemia y cambios políticos, el Ejecutivo tiene la enorme responsabilidad de velar por la salud y la vida de todos los peruanos. Hoy es la principal urgencia en el país.

Como instituciones de educación superior invocamos a preservar los avances de la reforma universitaria y asegurar la calidad de la educación. El desarrollo del Perú requiere profundizar y atender prioritariamente la formación de la juventud y la promoción de la innovación e investigación científica y humanista. No debemos retroceder en este aspecto cuya relevancia se ha evidenciado durante los últimos meses; pensar en nuestros estudiantes universitarios es pensar en el futuro. En el contexto en que vivimos, la gestión económica debe ser profesional, equilibrada y alejada de intereses políticos y económicos particulares.

Llamamos a evitar cualquier iniciativa que, de ser aprobada e implementada, afecte gravemente la economía del país y por ende el bienestar de la población. A pocos meses de conmemorar el Bicentenario de nuestra república es deber de todos los peruanos y peruanas mantenernos alertas en defensa de la democracia. Nuestro compromiso es con el Perú.

Universidades que respaldan el pronunciamiento

• Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú – ANUPP
  • Pontificia Universidad Católica del Perú – Lima
  • Universidad Antonio Ruiz de Montoya – Lima