Las Universidades Católica de Santa María, San Agustín y Católica an Pablo, unieron esfuerzos para desarrollar el proyecto de Investigación denominado, “Propuesta de la Agenda de Desarrollo Sostenible para la Región”, el que analizará y planteará una propuesta en las dimensiones social, económica, territorial ambiental e institucional.
El equipo que llevará a cabo la investigación en el marco de la Agenda por el Desarrollo de Arequipa, está conformado por 14 miembros de las áreas de investigación, economía y sociología. El proceso de compilación de información, análisis y diseño de propuestas se plasmará en un plan de desarrollo y estará culminado en enero del 2019, el estudio tendrá como fecha de proyección el 2021, año del bicentenario de la república.
El coordinador del equipo investigador es el docente santamariano, Dr. Mauricio Riquelme Meza, quien explicó que Arequipa crece en un promedio del 2% anual, no obstante indicó que entre el 2013 y 2015 la tasa de crecimiento población en provincias como La Unión, Caylloma y Caravelí alcanzó solo el 1.8% , es decir que el proceso de migración del campo a la ciudad se acentuó en este periodo.
“En estas provincias el índice de pobreza también es mayor, ello se refleja en el ingreso que percibe al mes cada habitante el cual asciende a 232 soles. Asimismo en el campo económico el mayor aporte al Producto Bruto Interno de Arequipa, lo mantiene la minería con un 21% sobre el total de divisas que se genera en el mercado, el comercio aporta el 12%, por lo que somos una Región que mantiene niveles de venta al exterior de productos sin valor agregado”, sostuvo.
El objeto del estudio es que desde la academia se aporte información que permita establecer indicadores reales con sustento científico que sirvan como base para que las autoridades puedan planificar y desarrollar proyectos encaminados a fortalecer las dimensiones social, económicas y también fortalecer así como modernizar la administración pública.
El rector de la casa superior santamariana, Dr. Alberto Briceño Ortega, explicó que el estudio también permitirá luchar contra la corrupción, porque tendrán como base información real, con lo cual se podrá priorizar la inversión pública y privada.
Briceño Ortega, recordó además que desde el 2006 cuando las tres universidades más importantes de la Región formaron la Agenda por el Desarrollo de Arequipa, se contribuyó con información producto de la investigación para establecer una hoja de ruta, en el 2012 se desarrollaron acciones de capitación para fortalecer la seguridad ciudadana y reducir la delincuencia, prueba de ello es las alianzas para capacitar a serenos y juntas vecinales en las comunas de Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante y Rivero.
El rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Dr. Roel Sánchez Sánchez, señaló que dicha institución aportará los fondos para financiar el proyecto y la autoridad de la Universidad Católica San Pablo, Dr. German Chávez Contreras, indicó que parte del equipo de investigadores son especialistas de dicha casa superior.