Viaje imaginario por la historia de la UCSM

en-la-ucsm-expertos-de-ocho-paises-expusieron-sobre-poder-economico-en-america-latina
En la UCSM expertos de ocho países expusieron sobre Poder Económico en América Latina
Septiembre 26, 2019
sabe-usted-que-alimento-previene-el-cancer-y-esta-al-alcance-del-consumidor-arequipeno
¿Sabe usted qué alimento previene el cáncer y está al alcance del consumidor arequipeño?
Septiembre 27, 2019

Viaje imaginario por la historia de la UCSM

viaje-imaginario-por-la-historia-de-la-ucsm

 Presentan libro, Singladura Histórica de la Universidad Católica de Santa María (1961/2019).

En medio de gran expectativa se realizó la presentación de libro  Singladura Histórica de la Universidad Católica de Santa María (1961/2019), obra editada en dos tomos, cuya autoría corresponde el Dr. Jaime Amado La Rosa. La ceremonia se realizó en el Auditorio Santa María y fue presidida por el rector Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, acompañado por los vicerrectores Académico Dr. César Cáceres Zárate y  Administrativo, Dr. Jorge Luis Cáceres Arce.



El   ex vicerrector Académico y Profesor Emérito Dr. Dante Manrique Manrique tuvo a su cargo la presentación del libro Singladura Histórica de la Universidad Católica de Santa María (1961/2019) y expresóJaime Amado nos presenta un ramillete de acontecimientos que conforman la historia de nuestra Universidad, narrados con ordenamiento y prolijidad, los cuales nos dan una visión de lo que pasó en esta casa de estudios; del accionar de cada gobierno universitario con sus Asambleas y Consejos Universitarios; del rol que desempeñaron los diferentes entes como Aduca, los Grupos de Opinión; la Fúcar y otros; en suma, hechos que han impreso el desempeño de miles de personajes que han peregrinado por esta casa de estudios, desde su fundación (1961), hasta nuestros días, y que nos dan un derrotero para comprender su contribución a esta casa de estudios; cómo la visionaron y construyeron para responder a los tiempos; cómo la dibujaron para contribuir a la formación de profesionales comprometidos y solidarios; y como la encaminaron con su esfuerzo e ilusiones. Razones que nos hacen comprender por qué nuestra casa de estudios es como es, en su identidad y en su razón de ser”.

El Dr. Jaime Amado presenta su historia dividiéndola en seis atapas, a partir de la gestión del RP. Dr. William Morris, pasando por todos los rectorados y culminando con la gestión actual del Dr. Alberto Briceño Ortega.

“Como puntos centrales, el autor, aborda temas diversos como la fundación de la Universidad Católica en la que jugó un papel importante el RP Dr. William Morris, quien, con sutileza y humildad, realizó intensas e inacabables gestiones protocolarias y burocráticas, en Arequipa y Lima para ejecutar su sueño dorado que fue la creación de esta casa de estudios, junto con la sociedad de María y que respondiera a las necesidades del país y a la formación de profesionales altamente cualificados y sobradamente humanos, más allá de ciertas ideologías que comenzaron a germinar en el estudiantado arequipeño”, señaló el Dr. Manrique

Toca a cada lector emitir juicios de valor de lo que ocurrió con el RP William Morris: su salida de esta Universidad; el desconocimiento de sus Grados Académicos; la relación Universidad y Sociedad de María; su tránsito por esta, su casa y sus funerales. Los detalles se encuentran en la obra del Dr. Jaime Amado.


viaje-imaginario-por-la-historia-de-la-ucsm-_0001_img_3039


El  autor

El docente emérito de la  casa marianista, Dr. Jaime Amado La Rosa  recibió el encargo de la autoridad universitaria para compilar información sobre la historia de la UCSM, en referencia a su trabajo, el autor señaló: “El acopio de la información me hizo pasar momentos claros y difusos; amenos e imprecisos; sin embargo, la información recogida, los libros leídos,  los hechos almacenados en mi memoria y las vivencias guardadas en mi corazón, se volvieron, pronto, en un entusiasmo y en un fantaseo del cual floreció este proyecto y la estructuración del libro, al cual le di el nombre de, “Singladura Histórica de la Universidad Católica de Santa María (1961/2019), por tratarse del viaje de esta Institución a través del tiempo, en sus 58 años de existencia y 14 rectorados,  cada uno con sus proyectos, problemática, desarrollo,  vicisitudes, atajos y éxitos;  libro en el cual intento convertir esa bruma agitada de diversos hechos en una historia que testifique cada acto ejecutado, cada ilusión perdida, cada pista escogida y cada paso escalado”, dijo.

“La composición de este libro, ha sido una experiencia inolvidable; me ha hecho recordar lo mucho que le debo a esta, mi segundo hogar; es una experiencia que me sigue encantando, tan abarrotada de ilusiones, de experiencias, de encantos, de controversias, de polémicas y de disputas; de momentos estoicos, de circunstancias dubitativas, de coyunturas inolvidables y de momentos conmovedores; de amigos que me extendieron su brazo, de compañeros que me ilustraron y de camaradas que me allanaron los caminos. Todas me alimentaron y me siguen nutriendo en mi tráfago existencial”, sostuvo.

“Es probable que algunos hechos, protagonismos u otros, no estén consignados en este libro; es posible, asimismo, que determinados eventos no hayan sido destacados en el marco de su verdadero valor; lo que ocurre es que, previsiblemente, una historia no recoge todos los hechos y tampoco consigna todo lo ocurrido. Espero que mis lectores entiendan este aspecto y no se sientan disminuidos, aun cuando fueron verdaderos protagonistas de este tejido Universitario. A todos ellos, mi respeto”, puntualizó.


viaje-imaginario-por-la-historia-de-la-ucsm_0000_img_3131


Habla el rector

Al concluir la ceremonia, el rector santamariano Dr. Alberto Briceño Ortega señaló “Se ha cumplido el anhelo que tenía nuestra institución, porque escuchando la presentación que nos ha hecho el Dr. Dante Manrique, podemos vislumbrar el valioso contenido que el autor ha sabido plasmar en los dos tomos de esta magnífica obra, porque somos unos convencidos de que quien no conoce su historia, no sabe cómo vivir el presente y no puede vislumbrar su futuro. Nosotros, como una institución tan sui generis,  si queremos transmitir nuestro espíritu marianista, si queremos sentirnos orgullosos de nuestra identidad, era necesario que conozcamos nuestra historia y por eso hace 14 meses le encargamos al Dr. Jaime Amado la obra que hoy presentamos”.


viaje-imaginario-por-la-historia-de-la-ucsm-_0002_img_3143


 

Comentarios

comentarios